sábado, 10 de noviembre de 2012

METODO TRONCOSO

METODO TRONCOSO
SÍNDROME DE DOWN
 
CARACTERÍSTICAS
GENERALES NIÑOS S.D
  • Tiene dificultades para trabajar solo, sin una atención directa e individual.
  • Tiene problemas de percepción auditiva
  • Tiene dificultades para el lenguaje expresivo y para dar respuestas verbales; da mejor las respuestas motoras.
  • Presenta ciertos problemas de motricidad gruesa y fina (manejo del lápiz y las tijeras).
  • No acepta los cambios rápidos o bruscos de tareas; no comprende que haya que dejar una tarea si no la ha terminado, o que haya que interrumpirla si se encuentra a gusto con ella.
  • La concentración dura poco tiempo.
  • Le cuesta comprender las instrucciones,resolver problemas y atender a diversas variables a la vez.


PROCESO EDUCATIVO
DE LAS CAPACIDADES
PERCEPTIVAS Y DISCRIMINATIVAS
La educación de todos los niños debe ir enfocada a la adquisición y desarrollo de sus capacidades, de modo que puedan actuar con madurez y responsabilidad, desarrollar su autonomía personal.

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN 

El educador debe colocarse de modo que sea fácil el mantenimiento del contacto ocular con el niño y que éste pueda recibir con facilidad una ayuda gestual o física.
La acción manipulativa sobre los objetos y materiales, es el medio fundamental por el que todos los niños aprenden conceptos y desarrollan capacidades lingüísticas y cognitivas.

PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN
Entendemos por discriminación la habilidad para percibir semejanzas y diferencias, respondiendo de un modo diverso ante lo percibido.La educación de estas capacidades incluyen las habilidades para reconocer, identificar, clasificar, agrupar y nombrar los objetos, imágenes y grafismos. El aprendizaje discriminativo facilitará al alumno con síndrome de Down el pensamiento lógico.

 
MÉTODO DE APRENDIZAJE
 PERCEPTIVO-DISCRIMINATIVO
El objetivo inicial de las sesiones educativas de aprendizaje discriminativo es: que el alumno comprenda qué debe hacer, cómo debe hacerlo y qué concepto o conceptos subyacen en la actividad que realiza.
ASOCIACIÓN: Que el alumno perciba y discrimine visual y cerebralmente objetos y dibujos. Los alumnos con síndrome de Down tienen facilidad para percibir y distinguir los volúmenes y las formas geométricas. Los bloques lógicos son un material excelente que permite realizar muchas actividades para ayudar al niño en el aprendizaje de los conceptos.
SELECCIÓN:Significa que el niño elige, señalando, cogiendo, tachando o por cualquier otro procedimiento el objeto o dibujo que se nombra.
 
 





 

MODO DE TRABAJAR
Inicialmente se comenzará con un par de objetos conocidos por el niño y se le dirá despacio el nombre de cada uno de ellos. A continuación se le pedirá que señale o que tome el que se nombre
.

LECTURA: PRIMERA ETAPA.
PERCEPCIÓN GLOBAL Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS
 
El objetivo general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado.
OBJETIVOS ESPÉCIFICOS
1.-Reconozca su nombre escrito y el de cuatro o cinco miembros de su familia.
2.- Reconozca y comprenda el significado de 15 a 20 palabras escritas, formadas por 2 sílabas directas (p. ej., casa, pato). Entre las palabras deben incluirse 2 o 3 verbos de acciones conocidas por el niño, escritos en tercera persona del singular del presente de indicativo (come, mira).
3. Reconozca de 50 a 60 palabras incluyendo las anteriores.
 
Descripción y uso
del material básico
 
 TARJETAS-FOTO
TARJETAS-PALABRA
LOTOS DE PALABRAS
LOTOS DE DIBUJOS

TARJETAS-DIBUJO: Las tarjetas-dibujo se preparan en cartulinas de un tamaño aproximado 6 x 6 cm. En ellas se colocan imágenes y dibujos.
LIBROS PERSONALES: Llamamos libros personales a los que se confeccionan expresamente para cada alumno en función de las palabras que lee. Los libros se confeccionan con cartulinas blancas o de color marfil, perforadas con dos agujeros por los que se meten unas anillas que sujetan todas las hojas y que permiten pasarlas con facilidad.Los primeros libros pueden ser sólo de palabras, incluido el libro-abecedario.
El segundo tipo de libros contiene una frase en cada página.
Otros libros personales deben elaborarse con frases que contengan expresiones de cortesía, saludos y contestaciones de uso diario 
FICHAS-PAPEL CON FRASES: El alumno adquiera el hábito de leer varias líneas seguidas, sin «perderse», sin cambiar de línea y sin que le falle la comprensión de lo leído.
ABECEDARIO PERSONAL: El abecedario debe confeccionarse desde que el niño empieza a reconocer palabras.
FICHAS-PAPEL PARA TRABAJO CON LÁPIZ 
 
 

 
 
LECTURA: SEGUNDA ETAPA.
RECONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DE LAS SÍLABAS
 
El objetivo general es que el alumno lea con fluidez y soltura palabras formadas por cualquier sílaba, comprendiendo inmediatamente su significado. Para lograrlo los objetivos específicos son que el alumno:
Se dé cuenta de que las palabras están formadas por sílabas.
Componga con un modelo, palabras conocidas de 2 sílabas directas. Componga sin modelo, palabras que conoce con 2 sílabas directas que se le entregan.
Reconozca y lea las 2 sílabas que utiliza para formar una palabra.
Componga con 2 sílabas conocidas, palabras con significado no reconocidas.
Reconozca rápidamente y lea todas las sílabas directas de 2 letras.
Forme palabras que se le dictan o que él piensa.
Lea sin silabear, con comprensión, palabras no reconocidas previamente, que están formadas por sílabas directas
.
 
 
 

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